Algo huele mal en la Embajada de Colombia en España.

Por: José Ignacio Penagos H.

Pese a que la misión diplomática de Colombia en España, liderada por la muy respetada y activa embajadora Nohemí Sanin, es conocida como una de las más exitosas para el país en el mundo; son varias las quejas que tienen españoles y personas de otras nacionalidades que por algún motivo tienen que acercarse a ella. La falta de delicadeza, la prepotencia, pedancia y situaciones oscuras que algunos funcionarios generan, tienen a esta misión en baja estima.

Al principio los comentarios en la calle parecieron ser aislados pero luego fueron tantos provenientes de personas sin conexión alguna que llevan a pensar que "cuando el río suena, piedras lleva". Y es que los comentarios provenientes de españoles, argentinos, ecuatorianos y, por supuesto colombianos, tenían el mismo sentido: "En esa embajada no son trasnparentes, por el contrario son oscuros y nada fiables" dice uno ciudadano argentino que presa servicios a esta embajada y cuenta como quienes le solicitan presupuestos y servicios, no son claros y cómo reina en ellos la informalidad.

De otro lado una respetada empresa española de servicios que fue contactada por funcionarios de la embajada colombiana para que hiciera una propuesta detallada y la costeara con miras a ser contratada para realizar un programa y festejar el día de la independencia de Colombia el próximo 20 de Julio, pasó en detalle el la propuesta que, según denuncian los afectados, fue recibida por el funcionario. Pasados algunos días preguntaron por el estado de la misma y la respuesta del funcionario fue: "gracias por la propuesta, pero hemos decidido que ese programa lo vamos a llevar a cabo nosotros". Explican los directivos de esta empresa española que el funcionario, de manera déspota y sin pena alguna, manifestó que se apropió de la propuesta y que les recordó que él era un funcionario de la embajada y dio a entender que nada podrían hacer. La conclusión de estos empresarios fue de decepción y lo pensarán dos veces antes de hacer algo para esa embajada porque "allí son oscuros".

Un ecuatoriano casado con colombiana se acercó con su esposa a la embajada para solicitar unos papeles de la señora y como es normal, la secretaria le dijo que esos trámites los debería realizar en el consulado. Al lado se encontraba un funcionario que los abordó al salir de la embajada y les sugirió que él podría hacerles el trámite en corto tiempo a cambio de 1000 euros, ya que el trámite era demorado. Indignados se fueron y cuentan de la falta de ética y de este funcionario.

Estas son sólo tres de las muchas historias conocidas pero que hacen que cada día la imagen de la Embajada de Colombia en España y del cuerpo diplomático quede en entre dicho por culpa de unos pocos corruptos y que pasan de boca en boca entre los españoles y se extiende a modo de espiral. Un funcionario de la embajada al ser preguntado por esta situación, recuerda que no todos los que trabajan en el cuerpo diplomático son de carrera y muchos son políticos y familiares de políticos que son nombrados a dedo en cargos operativos y que son ellos los que tienen prácticas non sanctas y dice que es cierto lo que ocurre, pero que nadie se atreve a decir nada ni a hacer nada porque son pesos pesados nombrados.

Lo cierto es que las palabras claves que rondan a la embajada son "oscuridad, corrupción, poca transparencia y falta de ética. Veremos si en próximos días logramos tener una posición oficial de la embajadora porque esta situación empaña su destacada representación diplomática y la imagen del país y de los mismos colombianos.

0 Comments:

Post a Comment