El turno ahora es para marchar contra el paramilitarismo

Por: José Ignacio Penagos H.

Después de décadas de tener la palabra guerra y conflicto en su aspecto más negativo en Colombia, la realidad ha cambiado. Los vientos actuales son de paz y en la agenda diaria, todos los temas giran al rededor de la paz, pese a los constantes hechos que todavía acompañan y enlutan a este país.

Los cambios en el ambiente social, político y de conciencia colectiva ha dado un giro de 180 grados al poner en el ambiente los deseos de paz y el rechazo a todas las formas de violencia generadas por quienes insisten en mantener una guerra o un conflicto que nada tiene que ver con la mayoría.

El pasado 4 de febrero millones de colombianos en el mundo salieron a las calles para rechazar a las Farc y su asedio permanente de secuestro, asesinatos, invasiones, campos minados y bombardeos a poblaciones en una violencia de la que todos se cansaron. Ahora el turno es el 6 de marzo con igual importancia de rechazar la violencia de los mal llamados paramilitares o grupos de autodefensa que causan igual terror y cuya acción cruenta incluye la tortura, la mutilación, la desaparición y el destierro de pobladores.

La sociedad colombiana no quiere más violencia venga de donde venga. No quiere ser presa de paramilitares que, si bien se están desmovilizando, muchos se están rearmando. Es importante apoyar la manifestación de 6 de marzo bajo los mismos preceptos de la marcha del 4 de febrero contra las Farc, pero esta vez decir No Mas Violencia, No Mas asesinatos, No mas Paramilitares.

Al igual que la marcha pasada, esta de marzo no debe ser contaminada por movimiento político alguna y no debe asumir protagonismo ningún movimiento, pues nace del pueblo y es el pueblo el que se manifiesta. Es injusto que sectores intenten señalar esta marchas y que insistan en meterlas dentro de las dinámicas políticas de oposición o favorables al gobierno. Es injusto porque partidos políticos nada tienen que ver al igual que nada tiene que ver el gobierno. En ambos casos quien se pronuncia es el pueblo a través de las víctimas de la violencia y sus familiares. Se manifiesta una sociedad cansada de la demencial violencia que solo exige paz.

Un NO rotundo a los paramilitares, cerrar filas contra quienes se rearman, rechazar de plano el paramilitarismo y la justicia privada, exigir que se deje de secuestrar, que reparen a las víctimas, que digan donde tienen enterrados a los desaparecidos, que devuelvan las tierras arrebatadas a las miles de familias, que dejen el negocio narcoterrorista que también tienen es la exigencia del 6 de marzo.

No nació la idea de modo espontáneo ni original en un medio como facebook y más fue una reacción lógica a también rechazar a esa otra enfermedad que naciera como remedio ante las guerrillas de izquierda conformándose en escuadrones de la muerte en guerrillas de derechas; pero esta marcha hay que mirarla, asumirla como complemento, como el ejercicio de un derecho para pedir que cesen las acciones de exterminio y que al fin en Colombia puedan convivir las diferentes ideologías sin que medien las armas, ni los temores, ni las amenazas, ni el terror.

Se acaba febrero y si extraña la fata de impulso mediático y de apoyo de los medios del mundo a esta iniciativa. Esta marcha debería ser tan masiva como la anterior y no solo en Colombia sino en el mundo entero. Los colombianos estamos cansados de la guerra y no nos interesa si son de un lado o de otro, los ciudadanos solo queremos trabajar, estudiar, vivir y disfrutar de un país lleno de recursos y paisajes.

El próximo 6 de marzo marcha por la paz y contra el paramilitarismo.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Post a Comment