Elecciones de Congreso, advierten Peligro: El Unanimismo

No es mentira. El peligro es latente. Si bien el presidente Álvaro Uribe Vélez está en las preferencias de la mayoría de los colombianos y con justa razón, esto no significa que el resultado de las elecciones de congreso, sea beneficioso para el país.
El presidente colombiano ha hecho bien las cosas a la luz de los resultados que las mayorías que lo eligieron esperaban. Uribe ha cumplido con sus propósitos y, si aun falta, tendrá el tiempo suficiente para lograrlo.
El fenómeno se veía venir, cuando en un congreso equilibrado en fuerzas de gobierno y oposición, logró que se le aprobara el proyecto de reelección inmediata y es este fenómeno el que se vió en estas elecciones que arrojan el control en mas de un 70% al las fuerzas uribistas. Desde ya, este resultado asegura el triunfo de Uribe en las presidenciales.
Si bien, Uribe se había salido con la suya en materia política hasta el 2005 cuando aun quedaba oposición en el congreso, es inobjetable que se saldrá con la suya en los años venideros con un control pleno y cuando por la misma reforma política, los partidos van a trabajar por bancadas. Todo esto nos lleva a pensar que lo que se viene es el absolutismo, el unanimismo y la poca refelxión al interior del congreso frente a las propuestas de gobierno.
Así, se ven venir algunas tendencias dentro de las relaciones entre congreso y gobierno y dentro del congreso mismo.
En primer lugar, se perderá el interés de los debates al interior del congreso, pues cuando se actúa por bancadas, se expresan los acuerdos y puntos de vista de cada uno de los partidos representados. Si bien cada uno de los senadores y representantes son individuales y libres en su pensamiento, estos deben suscribir a la tendencia de pensamiento o posición que tenga el partido al que pertenecen y que en un congreso de mayorías gobiernistas casi absolutas, no habrá que discutir y sí todo por aprobar.
Esto es peligroso en cuanto no habrá reflexión, ni crítica, ni control, ni nada parecido a las iniciativas del Gobierno y las pocas que pueda haber por parte de la oposición o de los críticos contrarios a los uribistas, serán acallados por las mayorías.
Pero el peligro se crece ante la posible rivalidad de los partidos que apoyan al presidente cuando éstos reclamarán su participación al interior del Gobierno mediante nombramientos, acompañamientos y reconocimientos por parte el presidente Uribe, ante lo que ya es un hecho: el actual presidente, será el futuro presidente hasta el 2010.
Esta situación pone en peligro la moralidad del mismo gobierno, pues para mantener contento a todos los sectores y partidos de su corriente, el presidente podría incurrir en prácticas no adecuadas que rayan con la corrupción frente a nombramientos y manejo de intereses y favores para mantener las relaciones cordiales y favorables. El unanimismo es este sentido, significa gobernar en lo llano, sin contratiempos y logrando plenos poderes que pueden salirse de la verdadera democracia porque no hay participación de todos los diferentes sectores del pensamiento y sólo pensarán los mismos para los mismos acallando a los que piensan diferente.
Si algo falla dentro de estas relaciones entre partidos uribistas y el presidente Uribe, seguramente una bacada torcerá en su contra y esto no convendrá al gobierno, que entregará todo para que esto no pase.
El peligro mas grave se da cuando pueden darse proyectos controversiales que no podrán ser objetados ante el unanimismo como pueden ser una posible prolongación al ejercicio del poder del presidente hasta el 2014, o los famosos proyectos que de alguna manera no han pasado o se habían visto truncados como aquellos sobre Seguridad Nacional que vulneran los derechos ciudadanos y convierten a todos los ciudadanos en sospechosos, o aquellos que pretenden controlar los medios de comunicación entre otros. En estos casos, queda pensar en una coherente, objetiva, no política y moral función de la Corte Constitucional.
El presidente Álvaro Uribe Vélez, tiene para sí: El poder que le otorga el Gobierno que preside, el poder unánime del Senado y la Cámara de Representantes, el poder que lo respalda de las Fuerzas Militares y de Policía.
Con este panorama, una prologación en el poder y la toma de medidas en leyes extremas gracias al unanimismo en el congreso, llevarían al presidente Álvaro Uribe, a tocar las puertas de una dictadura, pues tiene las armas puestas en la mesa para hacerlo como en su caso -y guardando las proporciones- ocurre en Venezuela. Sólo se espera que Uribe no utilice estas armas para convertirse en dictador, pero casos se han visto y tanto poder suele nublar y embriagar. Las teorías psicológicas y psiquiátricas, suelen estar de acuerdo en cuanto afirman que mientras más poder se tiene, más poder se quiere.
Estas elecciones de congreso son premonitorias de lo que ocurrirá frente al futuro del país y del pelígro del unanimismo. Con esto quedan por fuera las minorías que, auque las hay, serán silenciadas en un congreso unánime. La repercusión de esto se verá en la vida cotidiana de los colombianos.

0 Comments:

Post a Comment