Alerta! Ataques a la Prensa Pronostican un Gobierno Dictatorial.

El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, es ahora presidente y candidato a la presidencia para el próximo periódo presidencial, luego de que fuera adoptada una reforma a la constitución que le permite presentarse en la próxima contienda.
Es así como el burgomaestre, goza de su doble condición bajo la primerisa nación en este tema y en medio de las controversias que esto genera, cuando las acciones de gobierno no se distinguen facilmente de las acciones de campaña.
Una de estas controversias nace en un enfrentamiento del presidente-candidato, con los medios de comunicación, en donde los censura y mal califica, por su cubrimiento a las sospechosas acciones de su ex director de la agencia de inteligencia (Departamento Administrativo de Seguridad DAS), en las que se cuestiona la infiltración de grupos paramilitares en el organismo y de corrupción.
El enfrentamiento, inicia cuando en el cubrimiento cotidiano de los medios a la noticia, que obliga a que el ex director del DAS regresara de una misión diplomática para responder ante la Fiscalía General de la Nación, el presidente Uribe lanza dardos envenenados cuestionando y satanizándo su trabajo como si los medios no tuvieran la libertad y el derecho a ser vigilantes de los actos públicos de los miembros del Estado y del Gobierno.
En este ataque, el presidente candidato, insinua que los medios deben informar solo la visión oficial del gobierno en una tendencia que ha sido constante y en la que ya se han presentado ataques verbales contra comunicadores y algunas acciones de retenciones indebidas a periodistas en zonas donde se ejecuta la acción de seguridad ordenada por el presidente.
Esta tendencia es de ir contra la prensa y solo aceptar a aquella que le sea útil. Un uso de los medios a quienes busca, de alguna manera, tener a sus pies y quienes se salgan de esa línea, son atacados y censurados.
Ir en contra de la prensa, es el principio de las dictaduras. Todo lo que cierre la libertad de expresión y de información es censura. Toda censura es antidemocrática. El peligro que se advierte es que ante un segundo mandato, esta línea de censura, sea creciente demostrando un paso gradual a una posible dictadura de derechas llamada Uribe.
Es preocupante, mas cuando el país entero le apoya sin medir consecuencias y el Congreso ha quedado en manos de mayorías uribistas en un uninimismo alarmante.
Si bien no estoy en contra de los logros de Uribe, hay que ser mesurados y generar la alertas ante lo que parece una desenfrenada campaña para obtener el poder absoluto en una carrera hacia la dictadura, por lo que los medios son un problema para ese logro. El presidente-candidato, ha demostrado con su desprecio por los medios y la prensa y con su constante actitud, la orientación dictatorial de su campaña.
No es una señal. Estos ataques a la prensa y a otros sectores, pronostican un gobierno dictatorial que no ofrece garantías a la democracia y que enfrascaría al país en una prolongación de la guerra, pues es la lucha contra la guerrilla lo que sustenta su gobierno y sus planes, y lograr que el conflicto obtenga trascendencia en el tiempo, garantiza su presencia y su autoridad y para ello, la veeduría de los medios, se convierte en una piedra en el zapato para el candidato que busca continuar con su presidencia.

0 Comments:

Post a Comment