Venezuela buscaría una guerra regular con Colombia


Por: José Ignacio Penagos H.

Lo que ha sido un rumor durante varios meses fue confirmado esta semana por el ex canciller venezolano Fernando Ochoa a la agencia AFP: "Hugo Chávez estaría planeando una guerra con Colombia" y por esta razón su acelerada carrera armamentista.

Si bien en varios círculos no se encontraba una verdadera explicación al desespero venezolano por adquirir armas de todo tipo en cuanto rincón del mundo estuvieran, si se especulaba sobre la motivación que pudiera tener Chávez cuando nadie externo lo amenaza en la región y cuando su propio fantasma cercano que lo llevaría a una confrontación, sería dentro de su propio país con las fuerzas opositoras y grupos de inconformes que van en crecimiento.

Todos los análisis lo hacían parecer irracional si la compra de las armas que adelanta eran para defenderse de un posible ataque norteamericano -otro de los fantasmas chavistas- pero era tan descabellada la idea que el sólo hecho de pensar que podría medirse en fuerzas al poder militar y armado de los norteamericanos, dejaba la tesis fuera de alcance.

Quedaba entre los analistas la idea más segura y cercana que era la justificar la actitud de Chávez sobre la tesis de que Venezuela entraría apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias que actúan en Colombia -FARC- cuyo aprecio es recíproco; y con ellas enfrentarse en una guerra regular a fin de demostrar su poder a la luz de la crisis interna que vive, desviando la atención, buscando el apoyo popular perdido y sacando a flote viejas rencillas y rivalidades entre venezolanos y colombianos para que el apoyo volviera a elevar su popularidad.

Según el ex canciller y general en retiro, "un conflicto con Colombia es mucho más creíble que la tesis de que E.U. busca invadir el país y le permitiría al mandatario venezolano revertir la caída de su imagen", explica dando razón a las conjeturas de los analistas.

Según Ochoa, el material adquirido "no tiene nada que ver con la tesis de la guerra asimétrica, que se supone es una guerra con Estados Unidos, sino que es un material que se está adquiriendo con el único objetivo de una guerra regular con un país vecino".

Chávez pasa por un momento de pérdida de apoyo dentro de sus mismos partidarios. Los movimientos estudiantiles, base de su socialismo siglo XXI, se han manifestado en su contra y salvo los radicales, los grupos de apoyo se dividen frente a las políticas adoptadas cuando se quedan sin argumentos para responder a los ciudadanos por los malos momentos de la economía interna y la escasez de alimentos que muestran una evidente recesión. "Con ello, Chávez estaría tratando de unificar de nuevo al país detrás de su figura", reiteró Ochoa.

Una guerra con Colombia también beneficiaría al mandatario venezolano en su mensaje al país del norte y a la región, pues Colombia es fuerte aliado norteamericano y al tiempo debilitaría la posición colombiana que tendría que soportar un conflicto externo cuando no puede contener su conflicto interno. Con ello, la posición política de relevancia lograda por Colombia en los últimos tiempos y que poseía Venezuela, podría volver a Chávez buscando reunificar el apoyo perdido de Brasil, Uruguay y Chile y reforzando el de Ecuador, Bolivia y Argentina.

Lo único claro es que el ex canciller Ochoa desvela una jugada de ajedrez político que el mismo ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, había barajado en círculos privados y explica a la agencia AFP porqué la insistencia del gobierno venezolano en atribuir a funcionarios de Colombia supuestos planes para atentar contra la vida del presidente Chavez: todo en búsqueda de crear la disculpa que conduzca al detonante de una guerra entre los países.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    vitroafp schimml focussed prakahar utilizing oddly wwwroot monograph continually jacques dreeszen
    semelokertes marchimundui

Post a Comment