Entrevista en Mundoetnia.com

Reproduzco la entrevista que me ha realizado Isabel Gonzáles, editora del portal de internet Mundoetnia.com

21/08/07
José Ignacio Penagos, periodista, inmigrante y ciudadano del mundo


La historia del colombiano José Ignacio Penagos es la de "un ciudadano del mundo", tal y como él mismo se define, la de alguien con un espíritu inquieto, ávido de conocimiento y con ganas de vivir la vida intensamente. Afable y cercano, vive en la actualidad en España, desde
donde colabora con su blog Doblevía en Mundoetnia.com

José Ignacio Penagos, periodista y entusiasta de las nuevas tecnologías nos habla de Internet y las nuevas formas de comunicación social y también del fenómeno migratorio. Le preocupan algunos enfoques políticos y periodísticos sobre la inmigración y defiende el humanismo y la integración.

Pregunta. ¿Qué te trajo hasta España?

Respuesta. Llegué a España en diciembre de 2005 para realizar estudios de doctorado en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Me trajo hasta España el deseo de crecer intelectual y académicamente como complemento a mi profesión de comunicador Social, periodista y productor de televisión. Pudo ser algún otro país si este programa de doctorado hubiera existido en algún otro lugar o en Colombia, pero sólo existe en la UCM en Madrid. España en este sentido se convierte en un país que abre oportunidades educativas únicas para los latinoamericanos que buscamos explorar y desarrollar campos de investigación en áreas de tanta importancia para nuestros países como lo son las Ciencias Sociales.

P. ¿Qué es lo que más echas de menos?

R. Sin duda lo que más echo de menos es la familia. Mis padres, mi hermano, mis tios, tias, primos, amigos y por supuesto mi perro Mozart que es un lindo labrador negro. Luego echo de menos la comida, el clima, el paisaje pero

la vida cada día me demuestra que el ser humano no es de donde nace y que los seres humanos somos migrantes naturales desde el comienzo de los tiempos. De este modo soy un convencido que soy un ciudadano del mundo que hace escalas en lugares que la misma vida me permite conocer.

Soy de Medellín (Colombia) y de allí viajé muy joven a Buenos Aires Argentina donde viví por un tiempo, regresé a Medellín por poco tiempo porque luego migré dentro mi propio país a Bogotá, de allí por razones de mi trabajo viví temporadas en diferentes lugares del país y de Latinoamérica. Ahora estoy en España y quien sabe donde seguirá. Pero no pienso en ello y aquí estoy disfrutando, aprendiendo, conociendo y viviendo cada día como si fuera el último: de manera intensa.

P.¿Cómo es tu situación aquí?

R. Soy un inmigrante latinoamericano con tarjeta de residencia limitada a estudiante. Esto significa que no puedo trabajar por el momento. Pasará un tiempo dentro de lo legal como estudiante que me permitirá solicitar permiso de trabajo. Aunque ese no es mi fin último, la duración de los estudios y el agotamiento de los recursos propios con los que vivo y que son producto del ahorro de toda mi vida de trabajo, pues me obligará a trabajar. Seguramente buscaré en lo que se hacer que es periodismo, televisión y labores de comunicación, pero no descarto que como todo inmigrante me toque ser un periodista-camarero o en otras actividades. Esto porque

no es fácil cambiar el estatus de estudiante a trabajo en primer lugar y luego porque es aún más difícil que un profesional latinoamericano pueda ejercer su profesión en este país que ofrece principalmente empleos que el español no quiere realizar y que para nada son profesionales aunque todos ellos dignos.

P: ¿Crees que internet es un espacio útil para expresar y compartir opinión, información, experiencias...?

R. Absolutamente. Internet es un medio de comunicación que gracias a la convergencia permite que podamos llegar a todos los rincones del planeta con todo tipo de formas de comunicación a bajo costo y de manera eficaz. Es el lugar común del mundo de hoy y funciona además como punto de encuentro. Internet pasó de ser solo una autopista para tener calles, centros comerciales, medios especializados, centros de servicios en una especie de mundo virtual paralelo a la vida tradicional. Cada vez mas internet tiene mas usos y mas posibilidades. Antes sólo eran páginas, luego fueron periódicos y luego vitrinas empresariales.

De repente esto cambió y la internet son mapas, chats, teléfono, mensajería, foros, centros de encuentros, ventas directas, radio, televisión, juegos, interactividad, enciclopedias y expresión ciudadana.

Un medio convergente digital que comenzó restringido y que ahora todos pueden utilizar y participar de él. Los blogs son la mejor muestra de ello en donde todo el mundo puede expresar lo que piensa y al rededor de ellos los demás pueden decir si están o no de acuerdo.

Internet verdaderamente hizo pequeñas las distancias en el mundo y ahora el planeta le queda pequeño.

P. ¿Qué opinión te merece el tema de la inmigración?

R. El tema de la inmigración es mas un asunto político. La política como es un efecto de la sociedad por lo que es caer en lo obvio decir que es un tema social y son los convenios y tratados políticos los que le ven problemas y soluciones. Las sociedades son móviles y evolucionan. La inmigración como tal está dentro de las lógicas sociales desde siempre y esa lógica llevó a los descubridores y colonizadores a integrar como emigrantes otras sociedades que se vieron influenciadas en su momento. En el caso de España ha sido un territorio que la misma historia le ha llevado por este camino de ser emigrante y de recibir inmigrantes desde siempre. Los romanos, los fenicios, los cartagenenses, los árabes, bárbaros y sajones. De todos ellos quedan huellas y herencias. Luego hicieron lo propio integrando e influenciando las sociedades latinoamericanas en donde su genealogía ahora parece una sola confundiéndose con la peninsular. Muestra de ello está en la misma organización social, la arquitectura, la lengua y los apellidos cuya mayoría está originada en España.

Los españoles fueron de visita a nuestras tierras y nosotros llevamos esa sangre de españoles en las venas. Ahora muchos venimos a este país a devolver cortésmente la visita y es cuando los políticos en su juego lo introducen como un problema o como un asunto de soberanías o de intereses territoriales.

Adicionalmente la inmigración no debe extrañar a nadie en tiempos de un mundo globalizado.

No podemos dejar al ser humano por fuera del proceso y no es justo que se pueda tener una economía inmigrante, que tengamos industrias y bancos inmigrantes, que podamos comprar artículos inmigrantes pero que no pueda existir personas inmigrantes.

Compramos artículos de China, de Japón de Estados Unidos de países Latinoamericanos o de África, pero se cierran las fronteras a los seres humanos. Eso es un asunto político preocupante que la sociedad también ve pero que es motivada por pocos en el poder y que obedecen a intereses muy concretos.

P. ¿Crees que para las personas que emigran, internet es una herramienta útil para mantener el vínculo con sus países de origen a través de espacios como el tuyo en Doble Vía?

R. Estoy seguro. Internet es la herramienta en donde las personas encuentran un espacio propio para contar el día a día su vida en la distancia. Internet cortó las distancias y hace cercanías virtuales. Cuando se navega por internet es increíble ver la cantidad de personas que tienen blogs de fotografías en donde le cuentan a sus familiares y amigos sobre como están, lo que hacen, como crecen sus hijos. Igualmente los hay de video en donde muestran sus fiestas y fechas alegres como cumpleaños, matrimonios, comuniones y hasta entierros de seres queridos que por efecto de la distancia no pueden compartir con quienes quedaron en sus países de origen. Los encuentras de audio como podcast en donde he visto como se hacen audiocartas de amor entre novios en la distancia o uno que me encantó en donde grabaron las primeras palabras de un bebé diciendo papá a su padre en la distancia.

Internet es un medio de mantener ese vínculo entrañable que se mantiene como cordón umbilical elástico entre el lugar de origen y el destino actual del inmigrante.

Además todo esto se da en doble vía y por ello mi pequeño medio apela a ese puente que se tiende a través de internet entre los continentes.

Trasplante de corazón es un reportaje de J.I.Penagos grabado en el Hospital La Fe de Valencia, para INFOCUS. Un testimonio de vida que se puede compartir a través de la red.


P. ¿Qué consideras que puede aportar el colectivo inmigrante a la sociedad española, y en sentido contrario, cuales son las necesidades más imperiosas de los inmigrantes por parte de las administraciones españolas?

R. Hay que desmitificar la idea política que se le ha vendido a la sociedad española sobre el inmigrante. Esa es una visión exclusivamente política y obedece a resaltar lo malo y mostrar al inmigrante como un mal necesario en algunos casos, pero casi siempre mal. Es común ver en televisión, escuchar en radio y leer en la prensa sobre los inmigrantes en crímenes, en asesinatos, en robos o en escándalos como si esto no ocurriera con el nacional español. Pero no se muestra casi nunca sus valores y lo que hacen por la sociedad española. Cuando un agente externo ingresa a un núcleo social ya es parte de él y es más fácil que el agente externo si es bueno se integre con la parte buena de la sociedad y que el agente externo malo, se una a la enfermedad. No podemos negar lo malo, pero no todo gira alrededor de ellos.

También hay que desmitificar la idea que el inmigrante vale sólo para trabajo y alimentar el sistema productivo porque los españoles también trabajan y producen.

En este sentido se muestra como existe es un complemento. La visión de

entender que el inmigrante solo viene a hacer trabajos de baja cualificación que el español no quiere hacer, es una extensión de la visión esclavista de otros tiempos

y esto tampoco es cierto, pero se vende desde la visión política y de medios. El colectivo inmigrante alimenta a la sociedad española en la diversidad y en la oportunidad de traer hasta su país, algo de lo que muchas veces el mismo español va a buscar cuando sale de vacaciones a otros países y esto es cultura, música, acentos, formas de vivir diferentes, formas de relacionarse diferentes. Es un intercambio cultural que segurmente influencia de lado y lado. Tal vez el inmigrante no cambie su acento pero podrá enseñar otra forma de hablar y de entender ampliando la cosmovisión del español. Tal vez el español no cambie su gastronomía, pero tiene la oportunidad de probar otros platillos diferentes a los que solo podría acceder haciendo viajes kilométricos a través del mundo. El inmigrante así mismo continuará aportando con su trabajo y con la construcción de una sociedad mas incluyente.

Me preguntas cuales son las necesidades de los inmigrantes por parte de las administraciones y es claro:

un cambio sincero en la visión del inmigrante no como una población riesgo sino como un intercambio globalizado del ser humano que tiene derecho a la libre movilidad y desplazamiento por la tierra como lo expresa la declaración universal de los derechos humanos.

Que las administraciones no ejerzan una distinción sectárea del inmigrante y lo vean como uno mas de la población dentro de un proceso lógico y por tal las políticas dejen de rayar con xenofobia

y la distinción que lo hace sentirse ciudadano de segunda clase. Es absurdo ver el trato preferencial al comunitario y el displicente al proveniente del resto del mundo en los aeropuertos por ejemplo o en la misma tarjeta de residente cuando pone en mayúsculas EXTRANJERO como una señal que lo exhibe como un bicho raro dentro de un entorno supuestamente normal.

Que se reconozcan los derechos universales sobre la igualdad que evidentemente no existe para las administraciones de este país y por supuesto a la misma policía para quien el inmigrante siempre es un sospechoso.

P. Cualquier comentario o mensaje que quieras lanzar a los lectores..

R. Agradecer a los lectores por todos los mensajes de apoyo y por la aceptación que han tenido de la Doble Vía. Contarles que mi idea inicial de permanecer 2 años en España por motivos de estudio se ven ahora prolongados con el ánimo de ayudar a la construcción y afianzamiento de una integración social adecuada desde los medios de comunicación y que para ello vendrá la ejecución de planes y proyectos interesantes que se ofertarán a nacionales españoles y nuevos residentes.

Finalmente dejar como mensaje que el inmigrante es un ser humano que respira el mismo aire, toma la misma agua y comparte los mismos espacios. Decirle al ciudadano nacional español que hoy puede tener un vecino de otro país pero que quizás sus antepasados o algún conocido en la actualidad han sido emigrantes y por consiguiente inmigrantes en otro país y que hicieron lo mismo en otro lugar y fueron nuestros antepasados quienes tenían un vecino español a su lado. En Colombia la primera población Inmigrante es casualmente la española que han llegado con las empresas que se han fijado allí y trabajan y ayudan al país. Los que han venido como inmigrantes a este país también trabajan y ayudan a España. Es en verdad un asunto de Doble Vía.

0 Comments:

Post a Comment