En Colombia, viaje al Pacífico y vea las Ballenas

(José Ignacio Penagos)

Colombia es un país tan grande como España, Francia y Portugal juntos que posee todos los climas de manera permanente. La temperatura de sus ciudades y poblados depende no de estaciones cambiantes sino de la altura sobre el nivel del mar en el que se encuentran. Con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, montañas que conducen hasta nieves perpetuas por encima de los 5 mil metros sobre el nivel del mar, llanuras extensas y selvas vírgenes, Colombia se revela al turismo con tal variedad que es difícil recomendar un destino. No obstante la industria turística se ha organizado en el Atlántico de manera tradicional en la herencia colonizadora española que se advierte en Cartagena o en las grandes ciudades ubicadas en las coordilleras. Pero existen otros paraísos para el turismo que son realmente bellos y exóticos.

En el occidente del país está el departamento del Chocó. En esta parte de Colombia se encuentran asentados la mayor cantidad de población afrocolombiana cuyas raíces africanas se pueden percibir fácilmente en sus costumbres. En este departamento de espesas selvas, se encuentra además algunas de las tribus indígenas tradicionales que aun existen y que conviven con los afrocolombianos en una mezcla interesante de culturas dignas de conocer. Sobre las costas del Pacífico chocoano, se encuentra la población de Bahía Solano. Un verdadero paraíso exótico que ha ido desarrollando la industria turística que tiene como ventaja el no ser masiva por lo que el turista es tratado con dedicación absoluta por parte de sus pobladores.

Bahía Solano es el lugar centro de varios destinos cercanos en donde la selva se une con el mar y los hoteles se encuentran a lo largo de varios kilómetros sobre la costa en pequeña bahías y ensenadas de aguas cristalinas que juegan con el efecto de la marea cada 6 horas, descubriendo kilómetros de playas que desaparecen y vuelven a aparecer. Esta zona de Bahía Solano es propicia para un descanso absoluto y una descontaminación del ambiente y el espíritu. Allí se pueden realizar diversos deportes acuáticos. El buceo y la pesca deportiva son tradicionales en esta zona que anualmente realiza en campeonato nacional de pesca deportiva con records importantes. Atún, Sierra y Marly son algunas de las especies de pesca mas abundantes y apetecidas.

Uno de los sitios más bellos es Bahía Tebada a pocos kilómetros de Bahía Solano. Tebada es un lugar absolutamente virgen donde existe un hotel en construcción nativa que goza con todas las comodidades. El turista puede abordar un yate que lo llevará entre los meses de julio, agosto, septiembre y parte de octubre, para disfrutar del espectáculo de las ballenas que huyen de las temporadas invernales del sur del océano y que llegan hasta estas costas para dar a luz a sus ballenatos. En Tebada se puede además disfrutar del buceo en los arrecifes naturales y de expediciones por la selva virgen en donde se pueden apreciar especies autóctonas que habitan la selva mientras se camina por los causes de riachuelos de agua dulce en donde un baño en las caídas y cascadas de agua fresca, calman del calor húmedo de la zona.

Tanto en Solano como en Tebada se disfruta de la deliciosa gastronomía local basada en frutos del mar, vegetales, carnes rojas y blancas y frutas tropicales de dulce sabor. Igualmente es digno apreciar la artesanía local y hacerse tatuar el cuerpo con figuras indígenas que duran algunos meses, gracias a las tintas que salen de semillas y plantas nativas. Bahía Solano no es una ciudad grande, es más bien un poblado pequeño de construcciones simples su mayoría en madera curada y con pocas construcciones de ladrillo y hormigón. Las vías carreteables son escasas y sus únicas formas para llegar es por avión o por barco. Este es un destino exótico para quienes quieren descansar y tener un viaje alternativo alejado de la industria tradicional del turismo de grandes complejos y multitudes que asfixian. Otra de las ventajas es que este es un destino 3B. Bueno, Bonito y Barato. Este destino está catalogado como de ecoturismo con todos los beneficios y limitaciones que este tipo de turismo encierra.

CÓMO LLEGAR:
Bahía Solano es un lugar realmente alucinante muy cerca de la frontera sur con Panamá sobre el Pacífico. Hasta este lugar se llega desde España tomando un vuelo a Colombia con conexión en Bogotá hacia Medellín. Los vuelos hacia Bahía Solano salen desde el aeropuerto Olaya Herrera ubicado en el centro de la ciudad. En Medellín se toma un vuelo de la aerolínea estatal Satena que es la única que viaja hasta la zona los martes, jueves, sábados y domigos. También es posible alquilar un vuelo charter desde el mismo aeropuerto con destino a Bahía Solano.

LUGARES DE INTERÉS:
Ensenada de Utría, Playa Blanca, Playas de la Mecana, El Valle, Bahía Tebada, Cueva de Agua Dulce, Parque Natural de Ensenada, el Almejal, Huina, Bahía Cupica.

INFRAESTRUCTURA HOTELERA:
www.turismocolombia.com Es el portal oficial del gobierno de Colombia para la promoción turística donde puede orientarse de este y otros planes y sobre las posadas turísticas de Colombia. En Bahía Solano hay hoteles para todos los gustos y presupuestos con acondicionamientos básicas o mejoradas. MaparaCrab Beach Hotel, Hotel Loudge El Almejal, o consultar la guia de hoteles mar y selva.

RECOMENDACIONES:
Antes de viajar en recomendable aplicarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla, pues es un lugar tropical y húmedo en plena selva. Lleve cremas antimosquitos y un pequeño botiquín con medicinas básicas o de primeros auxilios. Igualmente se recomienda negociar todos los precios sobretodo de barcos y equipos de buceo. No acepte el primer precio que le den, pida siempre rebaja. Le cobrarán por los botes el servicio y el combustible por aparte. El combustible es caro por la dificultad para que este llegue a la zona, pero es negociable.

CONTACTO RECOMENDADO
Recomiendo también contactar a Enrique García-Reyes, Gerente del hotel de Bahía Tebada ( bahiatebada@hotmail.com) quien puede informarle con más precisión sobre todas las dudas.

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    Muy interesante y organizado este blog, estas páginas son las que vale la pena conocer acerca de Colombia, Bahía Solano no es un destino muy nombrado, como muchos otros en Colombia y es absolutamente bello y diferente y descongestionado a diferencia de otros destinos más comerciales y menos atractivos como Cartagena. Gracias por su excelente infromación.
    carlos mesa said...
    ADA tambien vuela a BAHIA SOLANO y es la unica que tiene vuelos diarios de lunes a sabado desde medellin y desde quibdo. mayores informes www.ada-aero.com o al telefono en medellin 4444232

Post a Comment