Atlético Nacional, bicampeón colombiano en un solo año

Por: José Ignacio Penagos H.

El onceno colombiano Atlético Nacional de Medellín, se convierte en el equipo con mayor proyección dentro del país, gracias a su constancia, adecuada dirección y coherencia entre su fútbol y su afición. Desde ayer, el Nacional logra posicionarse como el equipo fenómeno logrando en un año, llevarse los dos campeonatos de las temporadas oficiales además de sumar su décima estrella y ser el más internacional del país.

Bajo la mano de Oscar Quntabani, un argentino-colombiano, como muchos que prefieren a Colombia antes que al país sureño, el Atlético Nacional se coronó campeón en su propio estadio, el Atanasio Girardot, en presencia de más de 45 mil espectadores que lo acompañaron y gozaron de la fiesta del campeonato.

Este año fue especial para este equipo que bate records con cifras y constancia durante todo el año en las dos temporadas. En esta segunda mitad del año, sacó 25 puntos de ventaja sobre el segundo convirtiéndolo en el ejemplo de regularidad y constancia. Los dos campeonatos de este año fueron logrados con el mismo técnico Quintabani que ya acumula 3 campeonatos en el país, el primero con el Pasto a pricipios de esta década y los dos últimos con el Nacional este año.

Pero es que el Atlético Nacional se ha consolidado como un gran proyecto futbolístico desde que a finales de la década de los 80, se creara el equipo de los criollos con Francisco Maturana y el Bolillo Gómez, cuando nacieron verdaderas estrellas del futbol nacional con proyección y trascendencia internacional brillando por su técnica, estilo y espectáculo. Desde esa época Higuta, Escobar, Serna, Marulanda, el Misil Restrepo, Aristizabal o Aristigol, Usurriaga, García, Alvarez comenzaron a mostrar el poderío del equipo que lograra imponerse como el primero en Colombia en ganar una Copa Libertadores de América.

El camino de la consolidación como proyecto se fortalece en los 90 y definitivamente se logra en este nuevo siglo cuando los mismos jugadores que iniciaron el proyecto en las canchas, se convierten en técnicos y directivos del plantel, que en la actualidad tiene como presidente al exjugador Víctor Marulanda.

La final del fútbol colombiano se vivió en dos partidos contra el recién ascendido equipo de Bogotá, La Equidad, dirigido por su técnivo Alexis García, otro ex jugador de la época de brillante del Nacional de los puros criollos. En el primer partido o el de ida, como suele decirse, el Nacional se impuso en el estadio bogotano Nemesio Camacho el Campín por 3 goles a 0 llevándose la ventaja para casa en donde con un empate a cero goles, logró la décima estrella y adelantaba la fiesta navideña para los habitantes de Medellín y sus hinchas.

El bicampeonato del nacional contra la Equidad en esta segunda temporada, es el producto de la regularidad en la cancha que ya generaba el primer título del año con la novena estrella ante el Cúcuta Deportivo en Julio de este mismo año. El Nacional así, pasa directamente a disputar la Copa Libertadores de América en donde medirá su fútbol con los mejores del continente. Sin duda, el 2007, será un año que quede en la historia del Atlético Nacional de Medellín y en la memoria de sus fieles hinchas que siguen al equipo a todos los lugares donde juega.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Post a Comment