En Venezuela ganó la razón, la cordura, la sensatez y la logica

Por: José Ignacio Penagos H.

Siempre se ha dicho que la razón se impone frente a la necedad y eso fue lo que ocurrió en Venezuela el domingo. Venció la razón de la mayoría del pueblo imponiéndose sobre la necedad del presidente Chávez demostrando que su régimen no se fortalecerá y si bien las cosas continuarán como hasta ahora por el tiempo que le queda de mandato, se abre una luz de esperanza para que al futuro los venezolanos puedan recuperar su país.

Para muchos, la derrota de la campaña del Sí del presidente Chávez y que se convierte en histórica, es el comienzo de la caída del régimen chavista en Venezuela y el primer revés en el tiempo que lleva el presidente venezolano en el poder. "Es la primera vez que chavistas que comparten la ideología, le dicen no al propio presidente y se unieron a la oposición, votando por el no" informaba Mario Más, corresponsal de este Blog Doble Vía en Venezuela, en uno de los informes para el programa de radio Doble Vía que se transmite por la radio latina La Nuestra 103.7 en España.

Y es que la razón, la cordura, la sensatez y la lógica dio el triunfo al bloque del No a una reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano, en donde pretendía acabar con derechos ciudadanos y a cambio fortalecía su posición para convertir a Venezuela en un país absolutamente socialista-comunista en donde el ciudadano cede sus derechos para ser oprimidos por el régimen de un presidente que sería reelegido indefinidamente.

Ante el resultado a Hugo Chávez no le quedó más remedio que aceptar la derrota que no dudó en catalogar como "pírrica", olvidando que por pírricas diferencias se hacen los records y se ganan carreras competencias deportivas importantes, y en este caso, si bien no es deporte, el triunfo es un gran triunfo del pueblo a quien se le quería quitar su derecho el voto en las urnas para cambiarlo por una modalidad en donde los votos procedían de comandos barriales que podrían ignorar la voluntad ciudadana e imponer su ley. Ese "pírrico" triunfo por la diferencia de porcentajes, se hace grande ante la razón de un pueblo que ve en Chávez una amenaza.

Y es que no se entiende como un país con la riqueza del petróleo y el dinero que le permite al presidente venezolano comprar conciencias en toda latinoamérica, se encuentra desabastecido sin alimentos básicos. "Cuando llegué a Venezuela, mi país, para ser observador del proceso electoral, todos me pedían leche, que si había traído leche, porque no hay leche ni huevos ni muchos alimentos en las tiendas y supermercados" dice nuestro corresponsal Mario Más en sus informes para el programa Doble Vía. Pero la situación inexplicable va mas allá, porque en los últimos 10 meses no se entiende porqué Chávez ha incrementado la deuda externa venezolana en mas de 8 mil millones de dólares cuando se supone que la bonanza petrolera está en su mejor momento gracias a los altos precios del barril.

Los economistas ven esto como un juego para poder seguir sometiendo al pueblo con el chantaje de que hay que hacer recortes internos, elevar impuestos que golpearán a las clases industriales con el argumento que es para pagar la deuda mientras en realidad es para poder hacer que sea esa parte de la población -que Chávez encuentra como parte de la oposición- la que financien la revolución.

Con el triunfo quedan claras varias cosas: 1. la efectividad de la estrategia estudiantil, protagonista absoluta en el proceso que esperó a ver como se planteaban las primeras 4 horas de votación para mover su organización y salir masivamente en las 3 últimas horas. 2. El convencimiento de los hasta ahora chavistas que decidieron apostar mas por el país que por un loco en el poder; este convencimiento se vivió de dos maneras, una el ejercicio del voto por el No de muchos chavistas y la otra por parte de los mas de tres millones de chavistas que prefirieron abstenerse y no votar por Chávez ni contra él para no comprometerse. 3. Que el hecho de que el sistema electrónico funcionó y pese a la intentona de controlarlo por parte de los chavistas, no fue posible obligando a entregarse el resultado con la tendencia cuando ya estaban escrutados el 80% de los votos. Y 4. Que Venezuela hoy está radicalizada, dividida casi en absoluto lo que lo convierte en un paciente en estado de observación. Cualquier llamado irracional del Chávez a sus seguidores, serviría como detonante para una crisis interna.

Muchos de los venezolanos se atrevieron a votar con el sistema electrónico que capturaba las huellas digitales pese al temor de que se rompiera el derecho a la intimidad, pues supuestamente se conocería quien había votado y por cual tendencia, pero pese a lo que habían manifestado, avanzaron en un heroico ejercicio de los derechos constitucionales que continuarán vigentes. Algunos al salir luego de votar, decían tener temor de las venganzas de las que podrían ser víctimas con el sistema electrónico en caso de ganar Chávez, pero con el triunfo el temor se acabó.

Ahora los venezolanos esperan como se desenvuelven los acontecimientos en los próximos días. Todos son conscientes que Chávez no ataca en el mismo momento, sino que pasarán unos días para comenzar a amenazar, hablar fuerte, insultar y convocar a las fuerzas chavistas de la Venezuela radicalizada que hoy existe. En su discurso de reconocimiento de la derrota ya dio los primeros pasos al decir que no moverá una coma de la propuesta y que insistirá en ella y en llevar al país a un socialismo absoluto. En este discurso no dijo como, pero pronto sacará sus cartas.

Por lo pronto Venezuela celebra, los países de la región celebran salvo Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba. Los demás en su silencio se muestran complacidos mientras los Estados Unidos ya lo hicieron público. Desde este blog celebramos el triunfo democrático de la razón y la lógica que corresponde al pueblo venezolano y los continuamos apoyando en pro de que sea el pueblo quien pueda definir su destino.

-----
Si estás en Madrid, no olvides escuchar la extensión de este blog los lunes, martes y miércoles a través de radio La Nuestra 103.7 FM o por Internet desde cualquier lugar del planta a través de www.lanuestrafm.es entre las 21:00 y las 22:00 hora española. Doble Vía

0 Comments:

Post a Comment