Ingrid Betancur podría haber muerto

Un diario colombiano que se edita muy cerca de las selvas de influencia de la guerrilla de las Farc, tituló este domingo "Revuelo por posible muerte de Ingrid Betancurt". Este diario llamado Diario del Huila, es el principal periódico de Neiva, capital del departamento del Huila. Es catalogado como uno de los diarios más serio del centro-sur del país.

En esta edición, el periódico titulaba y daba cuenta de los rumores que en los últimos días de la Semana Santa se expresaba en medios radiales y de televisión de la región explicando que se trata de un rumor, el mismo que el mismo periódico tituló el lunes como "desmentido" por las autoridades oficiales locales.

No obstante, esta primera noticia ha encendido las alarmas de todos los los interesados sobre el estado de salud de la ex candidata presidencial en poder de la guerrilla narco-terrorista a la vez que recoge la voz circulante en la zona (forma como se conocen las noticias en esta parte del páis, muchas de las cuales resultan ser ciertas), y que no da cuenta de ninguna fuente oficial que confirme o desmienta el rumor.

Si bien la nota de prensa puede atentar contra los principios éticos del periodismo pactados e en el año 2000 por los medios colombianos a través del Acuerdo por la Discreción, impulsado por el Observatorio de Medios, al difundir informaciones de rumor como hechos ciertos, hay que recordar que este tipo de noticias en esta parte de Colombia se salen de toda condición posible de ser analizada bajo los preceptos universales del periodismo; así las cosas se recuerda que fue un rumor el que dio a conocer el hecho cierto del secuestro de las Farc de un Avión en carreteras de ese departamento del que fue bajado un congresista y posteriormente secuestrado, al igual que los hechos ciertos al rededor del reciente caso del niño Emanuel, hijo de Clara Rojas que las Farc habían perdido en un centro de adopción del Bienestar Familar.

Sin confirmar está éste rumor que esperamos resulte ser falso por Ingrid, por su familia y por el país que desea firmemente verla con vida tras los largos años de sufrimiento. Pero el rumor no es esperanzador y se espera una posición de los cuerpos de inteligencia estatales o del mismo grupo terrorista de las Farc al respecto.

Si el rumor resultara cierto, muy seguramente las Farc esconderían su cuerpo al tempo que buscarían la manera de desmentir, desviar la atención o hacer demorar la noticia commo es su costumbre de mentir. Mientras los gobiernos como el de Francia se verían en la necesidad de replantear su papel de interlocución con el grupo terrorista.

Para que el lector juzgue, dejamos los textos completos de las dos noticias, el rumor y el desementido en las dos ediciones del Diario del Huila.

Este es el texto completo de El Diario del Huila de esta noticia publicada el domingo 23 de marzo de los corrientes:

Revuelo por posible muerte de Ingrid Betacourt PDF Imprimir E-Mail
"Un rumor manejado anoche a través de los medios regionales daba cuenta de la posible muerte de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La rehén en poder de la guerrilla de las Farc desde hace seis años, habría fallecido en un centro asistencial de San Vicente del Caguán o San José de la Fragua en el departamento del Caquetá en limites con el Putumayo.

Según las primeras versiones, Betancourt estaría muerta a raíz de una hepatitis C que no pudo ser controlada por los médicos debido al avanzado estado terminal que se presume, alcanzó la enfermedad.

La mujer que es recordada por su carácter recio, habría sufrido de numerosas enfermedades que poco a poco fueron debilitando su estado de salud, a tal punto que sus fuerzas físicas no le permitieron sobrevivir a dicha enfermedad.

Sin embargo, DIARIO DEL HUILA diálogo vía telefónica con pobladores de San Vicente del Caguán, quienes aseguraron desconocer dichas circunstancias y por el contrario reportaron una completa calma en la localidad.

Ingrid Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en la vía que comunica a San Vicente del Caguán cuando promocionaba su campaña presidencial en el departamento del Caquetá, desde entonces el mundo entero clama por su liberación, máxime cuando en la última prueba de supervivencia enviada a su esposo Juan Carlos Lecompte, le expresaba su deseo de morir como una “opción dulce” de acabar con el sufrimiento que no sólo la agobiaba a ella, sino también a sus familiares y en especial a sus hijos."

Dl Diario del Huila este lunes 24 de marzo, publicó el desmentido de las autoridades locales, pero ante la situación, el rumor sigue en el aire. Texto completo del desmentido:

Desmienten muerte de Íngrid

Según se conoció, hace 15 días llegaron unos restos humanos sin identificación, provenientes de la zona limítrofe entre Caquetá y Meta, al casco San Vicente del Caguán, y fue allí donde empezó a tomar fuerza el rumor, que fue desmentido tajantemente por las autoridades civiles y la Fuerza Pública de la localidad.

Tras inspeccionar cama por cama, el Hospital Local San Rafael y las clínicas de servicio particular, de cotejar la identidad y las características de los cuerpos recibidos en las dos últimas semanas en la morgue municipal y de registrar los establecimientos afines a la medicina natural y alternativa existentes en San Vicente del Caguán, la Fuerza Pública rechazó la idea de que Íngrid Betancourt Pulecio, quien lleva más de seis años en poder de las Farc, haya fallecido en la jurisdicción.

De acuerdo con el comandante de Policía local, mayor Hébert Pérez y el alcalde (e), Mauricio Orozco, no hay ningún indicio que dé credibilidad a la información propagada, a cerca del presunto deceso de la ex candidata presidencial, a causa de una avanzada hepatitis C, no cuidada a tiempo.

“Durante los últimos días, en San Vicente del Caguán ha reinado la calma absoluta, no hemos tenido reporte de alteración del orden público, y aún así tenemos los ojos bien abiertos, los organismos de seguridad y las autoridades mantenemos constante comunicación; sí algo de tal magnitud estuviera pasando no tendríamos porque ocultarlo”, dijo Orozco. DIARIO DEL HUILA visitó la morgue del Hospital San Rafael, y corroboró con la directora de Urgencias del centro asistencial, Jenny Prada, que por las neveras del lugar, no ha pasado ningún cadáver con las características de Betancourt, ni víctima de una enfermedad tan altamente contagiosa como la hepatitis C. “Desde que el rumor salió a la luz, el Ejército y la Policía han realizado diversos controles e inspecciones, para confirmar que no hay anomalías; sería muy complicado para cualquier cuerpo médico ocultar un cadáver que de perecer a causa de esa enfermedad, muy seguramente presentaría, insuficiencia hepática con probable sangrado parenquimatoso cerebral”, sostuvo Prada.

Tampoco en San José del Fragua Voceros de la red de salud pública del sur del departamento, también descartaron la hipótesis de que el cuerpo de la colombo-francesa, estuviera en su territorio.

Según los organismos de seguridad con presencia en la región, el objeto de poner a circular un rumor de la trascendencia como el que se acaba de gestar, solo puede ser el de buscar un distractor para mantener ocupada a la fuerza de despliegue siguiendo la pista de datos erróneos, para ver si logran atestar algún golpe de opinión que reivindique su capacidad de delinquir.

Avanzan las gestiones para su liberación En los primeros días de abril, según confirmó Clara Rojas a la cadena radial Caracol, los presidentes de Francia Nicolás Sarkozy, y Argentina Cristina de Fernández Kirchner, se reunirán con el objeto de discutir la conformación de un grupo de países para buscar la liberación de Íngrid Betancourt y las demás personas que se encuentran en poder de las Farc.

Melissa Avendaño T.
issa2507@hotmail.com

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


En este caso, la periodista Melissa Avendaño trata de neutralizar desde el punto de vista oficial el rumor oficial que no significa, necesariamente, que el rumor sea enteramente falso, y la preocupación continúa en la región y en las autoridades, para quienes este tema debe ser tratado con extremado cuidado en un momento en donde, después de la muerte de Raul Reyes, segundo de las Farc, las cosas se han tornado sustancialmente sensibles para tratarse en los medios de comunicación. Cada información en estos sentidos puede ser utilizado como instrumento en la guerra diplomática que se continúa librando entre Colombia, Venezuela, Ecuador y los países europeos que intervienen en la búsqueda de la liberación de secuestrados como es el caso de Francia.

0 Comments:

Post a Comment