REC de canal Cuatro España, vulneró los derechos de los niños


A LA OPINIÓN PUBLICA
La Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos 12 de Octubre, organización no gubernamental sin ánimo de lucro que defiende lo valores e intereses de los latinoamericanos en España y de la dignidad de los latinoamericanos, manifiesta en este comunicado lo siguiente:

HECHOS:
1. Que el pasado día viernes 23 de Abril, la cadena de televisión privada CUATRO, transmitió un programa de reportajes llamado REC con un capítulo titulado Baby Sicarios, dedicado a contar la situación de los niños Sicarios en la ciudad de Pereira en Colombia.
2. Que en dicho programa los protagonistas fueron menores de edad, que fueron entrevistados sin ningún respeto a su condición de niños
3. Que en el programa se mostró sin reparo, el rostro de niños menores de edad asociados a hechos violentos.
4. Que se explotó comercialmente su drama y situación particular pasando por encima de la dignidad de los menores.
5. Que el programa REC del canal de televisión generalista de cobertura nacional en España, ignoró las leyes españolas y las colombianas frente a la protección de identidad de los menores asociados a hechos violentos y las normas internacionales que frente al derecho de los niños ha promulgado la UNICEF.
6. Que el programa del canal Cuatro de televisión en España, REC, no hizo contextualización alguna sobre la realidad espacial, social de la ciudad de Pereira haciendo parecer que es una “Ciudad Peligrosa” generando una imagen tergiversada de la verdadera realidad de esta ciudad y sus niños.
7. Que REC no consultó voces que contrastaran suficientemente la realidad que mostró; ignorando los programas de solución e intervención social para la atención de los niños victimas de este tipo de problemas.
8. Que el programa REC se limitó a mostrar sólo una realidad muy parcializada de la realidad de estos menores, haciendo énfasis en que son victimarios y no como lo que verdaderamente son: Víctimas.
MANIFIESTO:
Ante los hechos arriba narrados, la Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos 12 de octubre, manifiesta su inconformidad frente al programa del canal de televisión Cuatro REC, concretamente en su capítulo titulado Baby Sicarios, dedicado a las historias de niños asesinos en la ciudad de Pereira, al considerar que la intención de este programa terminó desvirtuando su objetivo de denunciar una realidad existente al agredir la dignidad de los menores y al haber vulnerado los derechos de los niños claramente definidos en las leyes españolas y colombianas así como las normas internacionales y acuerdos de los derechos de los niños suscritos también por España, frente a la difusión de la imagen y testimonios de menores asociados a hechos violentos y conflictos.
La Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos 12 de Octubre, como Organización No Gubernamental que propende por los intereses de los latinoamericanos, rechaza el maltrato dado a la población infantil de Pereira en este programa al totalizar como un mal endémico, realidades puntuales de algunos niños que desafortunadamente han sido reclutados por grupos al margen de la ley; al tiempo que invita a los realizadores del programa a reparar las faltas graves en las que han incurrido, realizando otro capítulo que contextualice la verdadera realidad y haciendo justicia con una región que es la mayor productora de café de Colombia en donde existen programas de intervención social para ayudar a niños víctimas de estos problemas.
Igualmente, hacemos un llamado para que los medios de comunicación televisivos que generan contenidos similares o parecidos a este de Reporteros Cuatro, del canal de televisión CUATRO, eviten mal informar sobre las realidades de países latinoamericanos en donde son más los valores y ejemplos de lucha contra las adversidades que los casos de criminalidad.
Esta corta visión de criminalizar la pobreza, las adversidades de comunidades concretas, desvirtúa la dignidad humana y raya con la falta de ética periodística al tiempo que estigmatiza y sataniza ante los televidentes a países latinoamericanos cuya amplia mayoría de ciudadanos son de bien y luchan día a día por mejorar sus condiciones de vida desde el trabajo.
Vemos con extrañeza la vinculación errónea e innecesaria de pobreza a delincuencia como si los pobres tuvieran la culpa de su condición.
Además, apelamos al sentido de humanidad, ética periodística, sentido social y lógica, para que sean acertadas las apreciaciones sobre grupos de población vulnerable como lo son los niños, los primeros agredidos cuando se habla de esa relación pobreza-violencia, siendo los niños las víctimas.
Hacemos un llamado de atención al programa REC de Cuatro, para que en el futuro, consideren previamente la dignidad de los menores de edad y eviten emitir imágenes de niños que revelen la identidad de los mismos.
Queremos recordar que en España, como en Colombia, no es permitido por la ley mostrar el rostro de los niños. Existen suficientes casos de jurisprudencia en ambos países y con clara exactitud de lo que se tipifica como una violación a las leyes, so pena de que con este capítulo Baby Sicarios, sean iniciadas querellas legales por violación de los derechos de los niños.
Este comunicado se acompaña de las firmas de ciudadanos y ciudadanas españolas e inmigrantes latinoamericanos que se manifiestan contra el extraño comportamiento del programa REC y más de un canal de televisión como CUATRO.
FIRMAS:
ASOCIACION DE INMIGRANTES LATINOAMERICANOS 12 DE OCTUBRE
(FIRMAS FISICAS EN NUESTRA ASOCIACIÓN)

0 Comments:

Post a Comment