Lo que se viene ya va a empezar

Hemos iniciado una etapa crucial para el futuro democrático en Colombia. Es una etapa tan difícil como controvertida que promete, al igual que una película de suspenso, emoción, temor, dolor, alegría, odios y amores. Una etapa electoral que definirá en el momento más importante de la historia de este nuevo siglo, el futuro no solo del país, sino del sistema democrático interno.

Aunque suene triste, un carro bomba en contra del senador liberal Germán Vargas Lleras, dio la señal de inicio o la largada, a esta carrera democrática que busca que el pueblo se pronuncie en las úrnas, a favor de la nueva composición del congreso en sus dos cámaras y del presidente del país para el póximo cuatrénio.

Esta carreta está cargada de intnesidad y promete convertirse en un espectáculo noticioso para el mundo observador y de metas aun no definidas para los colombianos.

A la manera del mejor de los chef, encontraremos los más exóticos ingredientes. Un presidente expectante porque en dos o tres días, definirá si puede o no presentarse como candidato a ser reelegido. Unos partidos políticos confundidos por la misma razón con aspecto de derrota temprana si la reelección es aprobada por la Corte Constitucional. Un congreso cuyos miembros de mayor trayectoria anuncia que o se postularán para volver a su curul. Una reforma política aprobada que será puesta en marcha, en donde movimientos y partidos políticos que no alcancen el número mínimo de votos por el "umbral" podrían desaparecer. Unos candidatos nerviosos porque los más seguros podrían ser derrotados a la luz de las listas abiertas que implementó la misma reforma política. Una Corte Constitucional presionada por las encuestas que muestran el mas alto favoritismo y preferencia hacia un presidente, en toda la historia del país. Una oposición débil que quiere hacerse fuerte a punta de desprestigios infundados y con razónes obsoletas. Una guerrilla insistente en atacar y presionar con las armas, a toda las mentes democráticas. Unos desmovilizados de las Autodefensas que buscan discutir sus ideas en el campo político y que ya tienen candidatos propios. Acusaciones diarias de presiones a poblaciones para que voten por candidatos específicos cuando aun no se han mostrado las cartas.

Estos y otros ingredientes se arman y se tejen a modo de telaraña en donde cualquiera puede confundirse, pero en donde mucho y nada está claro.

Lo único claro son los actos que han dado inicio a esta etapa electoral. Un carrobomba con 9 heridos y millones de pesos en pérdidas por parte de los inocientes ciudadanos que pagan las consecuencias de un conflicto armado que no ha sido reconocido abiertamente. Un senador expresidente del senado, asustado pero con ganas de seguir dando la "batalla democrática" y un presidente solidario ante la desgracia que hace presencia en el lugar de los hechos, en un inicio de campaña evidente como premonición de la aceptación de su nombre a la reelección.

Hoy es miércoles 12 de octibre, día de la raza y hoy afirmo como lo he sabido desde el sábado pasado, que la Corte Constitucional dará vía libre a la Reelección con una votación de 7 a favor y 2 en contra, permitiendo que el presidente pueda participar como candidato en la contienda electoral y que la sentencia se dará a conocer entre mañana jueves y el viernes de esta misma semana. Es decir en 2 días.

Los partidos "fuertes" tiemblan antes y temlarán después de la noticia. Iniciarán los tira y aflojes para sumarse o dividir. Iniciarán los ataques de desprestigio por parte de quienes ya se sienten perdedores pero que piensan que esta es la forma de ganar algo de terreno.

Se pedirán investigaciones por parte de los candidatos que reclamarán igualdad de oportunidades ante el presidente y se verá el espectáculo por la Televisión como muestra del mejor reality.

Está por venir la producción de horas interminables de debates, insultos, atentados, acusaciones, disputas, exigencia de aclaraciones y todo lo que ya hemos visto pero esta vez con mayor intensidad.

Lo que si es interesante, es ver como un país entero se peleará para ver que al final se cumplirá lo que todos ya sabemos. Uribe presidente, el Congreso con dudas de su composición que perdurarán por casi 4 años mas y el desprestigio delmismo.

Así es la democracia, así se inicia otra etapa con mas de lo mismo, pero esta vez un poco diferente que, a algunos, nos hará reir, llorar, sufrir, amar, odiar, temer y gozar.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Parce, usted dónde se mete??... su celular está muerto y no reponde correos

    Dejá la ingratitud home guon!!


    Juan Felipe Ch.
    chamito330@yahoo.com.ar

Post a Comment