Hola Jaime
Recibe un saludo especial. Sobre tu artículo "La Pantalla se quedará chica ante tantos canales" (Jaime Horacio Arango, 16 de Febrero de 2007) tengo que contarte varias cosas interesantes.
Antes de estos, me presento, soy José Ignacio Penagos Hincapié, Comunicador Social y Periodista de la UPB y especializado en Televisión. Hasta hace poco fui miembro de la Junta Directiva del CPB y en la actualidad soy Investigador - Doctorando en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en España. Como productor de Televisión, son un estudioso del tema en nuestro país y me dedico a investigar en mi doctorado, los cambios sociales que sufrirá la sociedad colombiana con la llegada de la Televisión Digital. En Medellín soy socio de la empresa productora de cine, video y televisión INFOCUS S.A. a New Media Design, con sede en El Poblado.
Para comenzar, tuve la oportunidad de trabajar para la CNTV como asesor en los foros de consulta que desarrollamos por todo el país durante los años 2002/2003 y que sirvieran de materia prima para que la Comisión diseñara el Plan de Desarrollo de la Televisión que se termina de ejecutar este año 2007. Sin entrar a valorar el cumplimiento de ese plan, hicimos el documento base para ese plan denominado "La Televisión que Colombia Necesita". Tras leer tu artículo, percibo mas el vacío informativo y la desorientación sobre el tema y solo enmarcas una pincelada de lo que en realidad enmarca el tema de la televisión que tendrá el país en sus próximos años; quizás los mas definitivos en la historia del país.
Para comenzar, no puede olímpicamente sentenciarse con una afirmación como que la "pantalla quedará chica ante tantos canales", pues no solo es impreciso, sino inexacto, erróneo y, sin ser tomado a mal, mentiroso. Colombia es un país que se rige por un marco jurídico que le otorga derechos al ciudadano. Se habla de un Estado Democrático de Derecho. Esto incluye la democratización de los medios y en el Estado de Derecho, el que otorga al acceso del ciudadano a los medios de comunicación no solo como un perceptor pasivo. Se trata de que mientras mas medios de comunicación tiene a su disposición, son mas los ciudadanos que acceden a ellos en dos vías. Mientras mas medios de comunicación, mas democrático y menos manipulada la opinión por pensamientos únicos.
La televisión como medio de mayor penetración, debería por demás ser mas democrático. No es fácil romper con los intereses hegemónicos de sectores económicos y políticos que se empeñan en dominar la televisión, no solo por la famosa torta publicitaria, sino por el poder político que en él se adquiere y con ello el poder. (poder que parte de "poder llegar a mucha gente con un discurso"). De este modo provenimos de una cantidad de canales de televisión que no hace justicia a la cantidad de población que tiene el país.
Colombia tiene mas de 45 millones de habitantes y solo 2 canales nacionales de carácter privado. Esto significa dos visiones únicas y un canal por cada 22.5 millones de habitantes. No olvides que en materia de densidad de población, muchos países con economías mas débiles que la nuestra, alcanzan menos de 22 millones y hasta 4 canales de Televisión.
Por densidad de Población de los 45 millones que tenemos en Colombia, cabrían más de 4 canales privados de cubrimiento nacional y sumando los de Televisión Pública que tendrían, por lógica, otro propósito y orientación y también de cubrimiento Nacional. España tiene una población similar a la nuestra, salvo por los Inmigrantes que crecen a 50 millones a la población. En canales de televisión de cubrimiento nacional o generalistas -como los denominan- tiene la 1, la 2, antena 3, canal cuatro, tele cinco, la sexta y tv 7. Esto es: 5 canales nacionales privados y 2 nacionales públicos la 1 y la 2 que son de la Televisión Española. Ahora bien. En el espectro radioeléctrico, por cada canal analógico ,que ya están en vías de apago por la entrada de la Televisión Digital, caben 4 canales digitales en televisión abierta y muchos de estos nacionales o generalistas, ya tienen hasta 3 canales mas con licencia en el aire que la población puede ver. Es el caso de Telecinco que tiene el tradicional, Telecinco Estrellas y Telecinco Sport. Así las cosas en España tienen en el momento mas de 15 canales de televisión abierta que pueden ser vistos en todo el territorio por los españoles.
EL SOFISMA DE LA TORTA PUBLICITARIA.
Y es que la famosa queja de muchos de los empresarios de la televisión, de que la "Torta Publicitaria" no da abasto o que "por eso se quebró el canal uno y el A", son en verdad sofismas y mas en una economía creciente como la nuestra.
El efecto es el siguiente. En la actualidad la publicidad en televisión es un privilegio que sólo algunas empresas tienen acceso. La publicidad en televisión, por sus costos, es restringida a quien tenga como pagar. No es verdaderamente libre y no es democrática. Parte del principio del acceso a los medios, es que cualquier persona o empresa tenga acceso a difundir (aunque sea pagando) sus mensajes. La televisión en Colombia ha sido sobredimensionada en sus costos de producción pero sobre todo en los costos de emisión de publicidad.
Con mayor cantidad de canales de televisión bajarán los costos tanto de la producción de mensajes publicitarios como la de la emisión, permitiendo que hasta las empresas pequeñas y mediana (pymes) y hasta personas que no tenían acceso, puedan publicitar y ampliar la famosa "torta".
Otro de los sofismas, es que tanto los empresarios de canales de tv como los productores, se han empeñado en defender lo indefendible en el caso de seguir diciendo que "producir televisión y video" es muy caro o costoso. Esto ya no es cierto y se mantiene la idea solo para continuar sosteniendo ingresos elevados, lo que es válido en una economía de mercado. Esto no es cierto. Hoy en día es posible hacer muy buena televisión con cámaras de mayor calidad que las existentes y mucho mas baratas y así con toda la cadena de producción de la televisión y el video. Lo que si pasa es que tanto los canales actuales como algunos productores, hicieron en los 90, fuertes inversiones que aun los tienen endeudados, en equipos que pensaron que durarían por mucho tiempo, pero como toda tecnología, cada vez es menos duradera y mas cambiante. El problema fue que apostaron a plataformas muy costosas que hoy en día llegan a rayar con lo obsoleto. La entrada de la televisión digital, obligará a un cambio totalmente nuevo, que costará menos de la mitad de un cuarto del costo original de las inversiones originales a finales de los 90.
Pero estos costos también son especulativos en las licencias que entrega el Estado obligando a que se pretenda hacer la televisión mas cara. Pero la sentencia es que este panorama va a cambiar.
Entonces no podremos decir que la pantalla quedara chica, lo que hay que decir es que la pantalla es ahora chica y le cabe mucho mas. Con la Televisión Digital en el espacio radioeléctico que ocupa Caracol, cabrán entre 4 canales o 7 según el estándar. Esto significa mayor cantidad de canales, mas y mejor información por cuanto no será dos puntos de vista sino muchos, además que permitirá que el televidente pueda escoger exigir calidad. No se verá encerrado en solo 2 malas opciones sino que podrá diferenciar entre lo malo, lo regular y lo bueno, haciendo que los productores puedan ser mas competentes y creativos en el diseño de sus mensajes. Permitirá mayor opción para que la economía se muestre y promocione. En otros términos, mas democraticos
Finalmente una reflexión. Todos los ciudadanos cuentan en el lugar en donde se encuentren de la geografía nacional. En la actualidad hay lugares del país en donde no llegan los canales nacionales y carece de los locales. Son poblaciones aisladas cuyos derechos de estar informados, son vulnerados permanentemente. Con esta nueva opción, se le da una verdadera dimensión a la televisión en el país, se le otorga el verdadero papel comunicativo y reconocerá a cada ciudadano.
Mas canales permitirán que se hable desde nuestra cultura. Vuelvo al caso español, en donde con una población similar a la nuestra, tienen canales autonómicos (regionales) que tienen hasta 3 frecuencias: Andalucía tiene 3, Canarias 3, Tv de Cataluña 4. Nosotros tenemos en teleantioquia un solo canal pudiendo tener 2 canales de teleantioquia con dos programaciones diferentes con mayor cobertura. En el caso español ni que decir de los canales locales y comarcales que son quienes sostienen la identidad cultural local.
No nos asustemos por lo que en realidad es una consecuencia del mundo actual. Una lógica de ese proceso de pasar de un país con economía tercermundista a una del segundo mundo por el nivel económico del que gozamos, y de esa transición forzada a adaptarnos a un primer mundo globalizado que exige que estemos a niveles comparativos de cualquier país rico si es que queremos vender nuestros productos.
Asustémonos porque nos venden como banda ancha de internet de manera especulativa en precios, bandas estrechas de 128 y 256k cuando en un hogar del segundo y primer mundo se tiene entre 1mega y 20 megas por costos similares. En Colombia tenemos la misma tecnología a través de las empresas de telecomunicaciones pero son especulativos, esto tendrá que cambiar porque la nueva televisión digital también va por internet en Banda Ancha. Cada vez son mas los canales de televisión que se pueden ver en directo por internet como un servicio mas, pero para ello se necesita una verdadera banda ancha.
Bueno. Espero con esto darte unas luces para que puedas redactar artículos de mas calidad que orienten a la población y sean de verdadera utilidad para los lectores. Te invito para que si de algo te puedo ayudar con datos, referencias de textos o cosas por el estilo, me contactes sin problema. Valoro mucho tu acercamiento a estos temas de televisión que son decisivos para el país.
Un abrazo
Nacho
Jose Ignacio Penagos Hincapié
Periodista - Productor de T.V.
Doctorando en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo
Facultad de Ciencias de la Información
Dpto. de Sociología IV
Universidad Complutense de Madrid
VER ARTÍCULO DE EL COLOMBIANO: http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/L/la_pantalla_se_quedara_chica_ante_tantos_canales/la_pantalla_se_quedara_chica_ante_tantos_canales.asp