Chávez se extralimitó en su mediación. Pierden los secuestrados
Publicadas por José Ignacio Penagos Hincapié a la(s) 9:18 a. m.Por: José Ignacio Penagos H.
Sólo hace dos días veíamos las imágenes en las que el presidente venezolano Hugo Chávez daba fraternal saludo al presidente francés Nicolás Sarkozy en París y con quien se reunía para tratar el tema del intercambio humanitario de los secuestrados que la guerrilla de las FARC, tienen en Colombia. Esta reunión era sólo un paso más en el papel de mediador que el presidente colombiano Álvaro Uribe, pidió al su homólogo para lograr la liberación de los retenidos en las selvas a través de la senadora Piedad Córdoba. Pero Chávez se extralimitó ayer generando la lógica reacción del presidente colombiano que dio por terminada la mediación de Chávez.
Luego de la reunión con Sarkozy, el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba hicieron escala en Cuba en su regreso. Desde allí, al presidente Hugo Chávez se le olvidó de que país era presidente y a través de la senadora Córdoba, realizó una llamada telefónica al Comandante del Ejército de Colombia, General Mario Montoya, como si éste fuera uno de sus subalternos y le pidió información y explicaciones sobre los algunas situaciones de los secuestrados.
Chávez olvidó que su papel era el de mediador y que en medio está el papel de la soberanía. No es correcto, desde ningún punto de vista de las relaciones internacionales y la diplomacia, que un presidente de otro país -siendo mediador- llame directamente a un General para darle órdenes como si fuera un militar de su país. La extralimitación de Chávez tiene su punto de quiebre en la forma folclórica del presidente venezolano a creer que toda latinoamérica le pertenece. Si bien su papel de mediador se desarrollaba de buena voluntad, ésta tiene unas reglas, unos conductos regulares y un proceso que parte de la aprobación del presidente Uribe. Esa llamada y la solicitud de información que necesitaba Chávez debió realizarse directamente al presidente colombiano o a su comisionado de paz, quienes son el conducto regular. Su error es una salida de tono y conlleva consecuencias que lesionan el intercambio humanitario cuyas víctimas seguirán siendo los secuestrados y sus familias.
Lo que agrava la situación, es que el tema de los contactos directos de Chávez a los generales y funcionarios del país había sido objeto de conversación entre los presidentes venezolano y colombiano en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Chile. En esa oportunidad, Álvaro Uribe le dijo a Chávez que por ningún motivo llamara a los generales colombianos directamente y le recordó los términos en los que el gobierno colombiano quería que se desarrollara el papel mediador. Chávez aceptó y prometió no hacerlo. Pero ayer, rompió una de las reglas de oro de su papel que había sido expresamente conversado.
Es claro que la llamada es desafortunada y luego de que el General Mario Montoya informara al presidente Uribe, éste tardó mas de 6 horas en consultas a sus asesores. A las 10 de la noche hora colombiana, el gobierno agradecía al presidente Chávez lo realizado hasta el momento y daba por terminada la labor mediadora del presidente venezolano y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Así las cosas, todo vuelve al principio y sin avances; sin olvidar que la mediación de Chávez y de Piedad Córdoba habían tenido su mas fuerte traspiés hace algunas semanas, justo cuando se produjo la reunión entre los mediadores y algunos líderes guerrillero de las FARC en el palacio presidencial de Miraflores en Venezuela, en las que las fotos que se tomaron, fueron calificadas de "muy amigables" tanto por Colombia como por Estados Unidos, generando malestar.
El papel de los Estados Unidos ha sido fundamental en el visto bueno de la mediación de Chávez, ya que entre las personas a intercambiar hay tres norteamericanos y ante la justicia de ese país se encuentran dos de los altos mandos guerrilleros que fueron capturados y extraditados por Colombia. Así que de buscarse el intercambio, Chávez y Piedad Córdoba contarían con el beneplácito norteamericano para intercambiar a esos líderes por los tres secuestrados junto con el visto bueno del gobierno colombiano.
El otro traspiés en la mediación de Chávez, fue la calificación de "amargura" que el presidente francés Nicolás Sarkozy diera ante la frustarción por las promesas que hiciera Hugo Chávez días previos a su reunión en el que le anunciaba que en la misma entregaría pruebas de supervivencia de Ingrid Betancurt y que nunca entregó. Chávez alcanzó a ser visto por los analistas, como poco serio y aunque las pruebas no dependen de él sino de las FARC, puso en duda su fortaleza en la mediación.
Hace unos días el presidente Álvaro Uribe declaró que el proceso de mediación no podía se eterno y dio plazo a Chávez hasta el 31 de diciembre próximo para ofrecer resultados. Las Farc por su parte continúan exigiendo despejes militares de amplios territorios para llevar a cabo alguna conversación sobre intercambio, otra de las reglas que el gobierno de Colombia no permitirá dada la experiencia que ya se tiene del aprovechamiento de esos despejes por parte de las FARC para ampliar sus cultivos de coca.
Ante la cancelación de la autorización del papel mediador de Hugo Chávez, ya se dieron reacciones y movimientos pro-liberación de Ingrid Betancurt en Francia, ya anunciaron manifestaciones ante la embajada de Colombia en París, mientras que voceros de gobierno en Colombia expresaron que la decisión es irreversible.
CRONOLOGÍA DE LA MEDIACIÓN DE CHÁVEZ
4 Junio, el Gobierno de Colombia liberó al guerrillero Rodrigo Granda, por petición expresa del presidente francés Nicolás Sarkozy como gesto de buena voluntad del Gobierno. Hoy el guerrillero ha regresado a las filas guerrilleras y no se produce el intercambio.
1 al 23 junio, El gobierno colombiano en muestra de buena voluntad libera a más de 100 guerrilleros que estaban en las cárceles. Tampoco hubo respuesta de las Farc sobre el intercambio.
18 junio, Rodrigo Granda viaja a la Habana en Cuba. Se esperaba sus oficios desde allí para negociar. Nunca se produjo su ayuda.
29 junio las Farc informan de la muerte de los diputados secuestrados. Tras la entrega de los cadáveres, una comisión internacional de forenses, dictaminó que fueron asesinados por las Farc el 18 de junio.
15 agosto el presidente Álvaro Uribe pide a la senadora Piedad Córdoba que inicie acciones de mediación que busquen la liberación de los secuestrados y promueva el intercambio humanitario.
20 agosto, la senadora Piedad Córdoba se reúne con Hugo Chávez en Venezuela. El presidente Venezolano se ofrece para acompañar y liderar el proceso con Córdoba para la mediación del proceso con las Farc.
21 agosto, el presidente Álvaro Uribe acepta el ofrecimiento de su homólogo venezolano y lo autoriza a mediar bajo las reglas del Gobierno de Colombia y sujeto a las políticas de negociación establecidas por el mismo presidente Uribe y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
28 agosto, se realiza una reunión oficial sobre el tema del intercambio humanitario y la mediación entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez en Bogotá.
3 octubre, Piedad Córdoba anuncia la inminente reunión del presidente Hugo Chávez con voceros de las FARC y del aplazamiento de la misma por razones logísticas.
20 octubre, Piedad Córdoba viaja a Estados Unidos y se reúne con la guerrillera Anayibe Rojas, alias Sonia, recluida en una cárcel de ese país.
31 octubre, Piedad Córdoba vuelve a viajar a los Estados Unidos y esta vez se reúne con el guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, recluido en una cárcel de ese país.
31 octubre las Farc son victimas de ataques de hakkers que bloquean su página de Internet y una de sus emisoras on-line y acusan al gobierno de Colombia de estar detrás de la acción.
7 noviembre, Hugo Chavez y Piedad Córdoba se reúnen con tres de los lideres de las Farc en el palacio de Miraflores en Venezuela. Los voceros dicen que Ingrid está viva, se toman fotografías y se ofrecen pruebas de supervivencia.
20 noviembre. Chávez se reúne con Sarkozy en Francia, no entrega pruebas de supervivencia de Ingrid como lo había prometido.
21 noviembre, Chávez llama a un general Colombiano saltándose los conductos regulares y se suspende la mediación del Piedad Córdoba y de Hugo Chavez.