5 reflexiones tras el rescate de Ingrid

Por: José Ignacio Penagos H.

Tras el audaz rescate en Colombia de los Soldados y Policías, los norteamericanos y la política Ingrid Betancurt, quedan varias cosas interesantes para tener en cuenta para reflexionar.

1. Las sospechas
El primero de todos quizás se veía venir al saberse del nivel de perfección de la operación jaque y que generó -de manera obvia- incredulidad por muchos de los seguidores de las Farc en el mundo, quienes salieron a descalificarla y a la siembra de sospechas sobre la misma. En esta línea están los periodistas amigos de las Farc de Radio Suiza, por ejemplo, quienes afirmaron que el rescate fue el producto de una negociación de compra de rehenes, lo que se cae de su propio peso desde cualquier tipo de análisis que se haga y que, en efecto, fue hecho.

A esta línea se suman además desde las feicitaciones poco sinceras y las posiciones de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua que en la sesión en la OEA, quienes intentaron manipular los términos de la declaración resultante de la reunión anual, para quitarle el mérito a la acción colombiana, meterla en el campo de la sospecha y dejarle algo de dignidad al grupo terrorista que mantenía en cautiverio a los rescatados. Para esto, pretencían confundir los términos cambiando "Rescate"por "Liberación", "Secuestrados" por "Retenidos" y lo mas indignante, cambiar la definición de las Farc de "Terrorista" por "Grupo de Liberación".

Y una más, los insistentes deseos de hacer creer que el operativo contó con la participación de los Estados Unidos por parte de algunos sectores, para lo que el mismo gobierno norteamericano dejó claro que no tuvo ninguna participación.

2. Exito compartido
La segunda también era obvia ante el alto nivel de éxito de la operación de inteligencia. Se veía venir a muchos que quiseran "pegarse" al éxito y reclamar su pedacito de gloria tras el resultado, buscando reconocimientos que no les pertenences. Si algo quedó absolutamente claro, este éxito solo le pertenece a las Fuerzas Militares y al Gobierno de Colombia. No obstante, no faltó quien intentó buscar protagnismo reclamando algo dentro del éxito de la operación de inteligencia como un militar israelí que alguna vez diera alguna instrucción a un grupo de militares colombianos. Eso es como decir que si alguien gana el nobel de literatura, entonces su profesor que alguna vez le enseñó a escribir, reclamara parte del éxito del ganador.

Pero quien sí ha reclamado parte del éxito y lo han disfrutado desde el protagnismo es el presidente francés Nicolás Sarkozy, aunque nada tuvo que ver en este operativo de rescate. Este mandatario es afín con la visión del espectáculo como márketing político para catapuntar y refrendar su existencia ante los medios y lograr así popularidad.
Francia al igual que España y Suiza han participado como países amigos a Colombia, en el procesos de acercamiento para negociación de un acuerdo humanitario con las Farc, pero sus acciones no han dado resultado.

No obstante como en esta ocasión, a través de éxitos de otros, Sarkozy le pone cara y hace un show que se repite en busca de un reconocimiento de quien lucha por la liberación de los secuestrados y retenidos en todo el mundo. No se puede negar que en alguna oportunidad ha sido protagonista y mediador para liberaciones en Africa o en el caso de la tripulación española que servía a una ONG francesa que robaba niños africanos pero cuyo avión y tripulación española nada tenía que ver; pero en la mayoría de los casos, se hace visible con el trabajo de otros. Es parte de la política y la busqueda de hacer mostrar a Francia como un país garnate de los Derechos Humanos, lo que no está mal, pero si pasa a ser algo maquiavélico con el propósito. Sarkozy, sea o no protagonista, dice participar y hace el show mediático.

3. Aprovechamiento político
Una tercera reflexión debe darse sobre el aprovechamiento político de la situación que ya comienza a hacese evidente por parte de algunos de los protagnistas de esta película, que por demás, ya comenzó a producirse para hollywood.

Tras el éxito de este operativo de rescate, quien por derecha propia y de manera natural lo aprovecha es el presidente de la República de Colombia, Alvaro Uribe, quien automáticamente subió en las encuestas y quien ahora es reclamado en masa para que se presente a un tercer período presidencial, otorgándole el pueblo, el poder para reformar nuevamente la constitución y proyectar una nueva reelección.

En el calor de la alegría de sentirse libre, la propia Ingrid Betancur, recomendó que esto sería lo que mejor le pasara a Colombia para poder acabar con la narcoguerrilla colombiana de las Farc y ha sido su líneas el favorecer la reelección.

Pasado el calor, la emoción, el impacto y la alegría de estar en libertad y con la misma piel que la cubre y por la que fue secuestrada: la piel de ser política; ahora Ingrid Betancur, se convierte en la segunda que busca aprovechar el momento y trepar en el favor popular, para reencauchar su causa política que, estaba asbosultamente muerta, para cuando fue secuestrada.

Para Ingrid Betancur, esta es la mejor oportunidad para reencaucharse y renovarse políticamente. Como hábil que es en materia política, ya comenzó a construir su nuevo discurso y pasados unos días desde cuando agradecía a Uribe, lo exaltó y se sintió identificada, ahora marca diferencias y vuelve al ruedo con criticas y distanciamientos que le permitirán volver al ruedo. Ingrid, tras su rescate, también ha sibido en las encuestas, aunque ha traicionado, en algunos sectores sensibles de la población colombiana, la dignidad al afirmar constantemente, que "le debe la vida a Francia".

No obstante, nunca un recién llegado a la libertad, llega en tan oportuno momento para iniciar con tal nivel de favorabilidad por haber sido víctima, una campaña a la presidencia y más si el discurso es el mismo que la mantuvo 6 años por fuera de la política: el secuestro y la búsqueda de libertad de quienes aun se encuentran en cautiverio.

El asunto entre estos dos aprovechamientos políticos está entre quien plantee la mejor fórmula y le cuele la idea de la prioridad que debe darse entre los electores, de si es mas importante liberar a los secuestrados ahora sin la presión internacional que ejercía el cautiverio de Ingrid Betancur, o el deseo de acabar de tajo con la guerrilla y el terrorismo en Colombia. Ingrid busca la liberación negociada que ya Uribe agotó y Uribe la desarticulación de las Farc a como de lugar.


4. Premios Nobel de Paz
La cuarta reflexión es un exabrupto promovido por la presidente chilena Milchele Bachellert, que pretende que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz a la ex candidata presidencial Ingrid Betancur.

Si partimos de la base que el Premio Nobel de la Paz se le entrega a todas aquellas personas que han hecho méritos en acciones y dedicación de trabajo para lograr la paz en el mundo, entonces no se entendería por que una víctima del Terrorismo merece ser Nobel de la Paz si hacer nada por la misma.

De ser así, entonces los miles de víctimas de los ataques contra las Torres Gemelas en New York o los sobrevivientes del ataque de las Farc contra el Club el Nogal en Bogotá deberían merecer el premio. No ha faltado quien ha querido argumentar que es un caso parecido al de Nelson Mandela, pero no advierten que Mandela fue encarcelado ilegalmente por luchar por la Paz mientras que Ingrid Betancur fue secuestrada cuando adelantaba una campaña política cuando hizo caso omiso a las recomendaciones de seguridad del gobierno del presidente Andrés Pastrana y de las Fuerzas Militares que hoy la han rescatado.

5. La doble moral
Finalmente vale la pena reflexionar sobre la doble moral francesa y que históricamente se le ha atribuido a una actitud exclusivamente norteamerica. Hace unos pocos días y tras las informaciones que siguen entregando los ordenadores encontrados a Raul Reyes y otros altos mandos del grupo Terrorista y narcotraficante de las Farc, se dio a conocer del engaño del que fue víctima el gobierno Francés que había pagado una millonaria suma de dinero, hace unos años, por la liberación de Ingrid. En aquella oportunidad el dinero fue entregado y un operativo para recogerla en la selva se hizo efectiva, pero las Farc le robó a Francia y nunca la entregó.

Todo ocurrión en el año 2003 cuando el gobierno francés, sin contar con los gobiernos de Colombia ni de Brasil, envió un avión militar a territorio brasileño que terminó en un escándalo internacional con notas de protesta oficiales y la solicitud de las explicaciones del caso.

En el siguente video del noticiero RCN de Colombia, queda la reflexión que evidencia la doble moral francesa.

0 Comments:

Post a Comment