Luego de que el Gobierno de Colombia criticara la filtración del material audiovisual que muestra al completo la Operación Jaque, queda claro que el documental fue el producto de la compra de ese material por parte del canal privado de televisión RCN y que fue en este canal en donde se editó y se realizó el documental.

Este tiene una duración de una hora en donde de manera cronológica se puede ver paso a paso la planeación y el desarrollo de la operación. En seis partes está dividido este video documental para internet y que fuera presentado en una sola entrega por el canal RCN en Colombia.

La transacción de compraventa de las imágenes en bruto y de las 1200 fotografías, había sido propuesta inicialmente a la CNN a quien le pedían 300 mil dólares y que fuera por lo que se descubriría que se había utilizado el emblema de la Cruz Roja Internacional. Ante la negativa de CNN de adquirir las imágenes, el Canal RCN procedió a negociar el material audiovisual.

Se desconoce el monto exacto de la transacción, lo que si queda claro es que no fue producto de una investigación periodística o del convencimiento de una fuente por parte de los periodistas del canal, sino que se llevó una transacción comercial con material clasificado como "Secreto" por parte de Inteligencia Militar y el propio Gobierno.

Se trata ahora de establecer quien lo vendió, si algún miembro de las fuerzas militares que participaron o algún civil del departamento de televisión del ejército que le habría sacado una copia para su propio beneficio. En cualquiera de los casos, el presidente de la República emitió un comunicado rechazando la transacción: "Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad".

El ministro de defensa Juan Manuel Santos fue más enfático en decir que este acto puede constituir un delito de "Traición a la Patria". Lo claro es que el video revela mucha información y limita las acciones similares para próximos operativos de inteligencia al violarse el secreto, además de poner en riesgo la identidad y la vida de varios de los militares que participaron porque tal y como se vé, los editores cometieron graves errores en los efectos difusores para ocultar las caras de los participantes en el operativo. Esto se hace claro con el que ofició de enfermero o médico en la operacióno cuando baja al comandante guerrillero dormido del helicóptero. En toda esa secuencia se puede congelar la imagen y ver claramente la cara de varios de los militares. Igual pasa en una de las fotografías al final del documental cuando todos uniformados están reunidos con el comandante del Ejército y sus caras se ven de frente y claramente.

Aquí están los 6 videos de promedio de 9 minutos cada uno con la totalidad del documental


PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE



TERCERA PARTE



CUARTA PARTE



QUINTA PARTE



SEXTA PARTE

0 Comments:

Post a Comment